Breaking

Huatulco

¿Qué significa huatulco?
El significado de Huatulco, Coatulco o Guatulco es, “lugar donde se adora o reverencia al madero”, por estar compuesto de por la voz "Quahuilt" que significa madero, por el verso Toloa, que es hacer reverencia bajando la cabeza y por la sílaba "Co" que denota lugar.


Esta denominación se originó a causa del culto que se tenía a una importante cruz que se encontraba en las cercanías del puerto de Huatulco, colocada ahí según cuenta la leyenda, por un enigmático personaje, mas de 1500 años antes de la llegada de los españoles.





La leyenda de la Cruz de Madera
De acuerdo con la leyenda, hace aproximadamente 1500 años, un viejo hombre blanco con largos cabellos y barba llegó por el mar con una enorme cruz de madera. El hincó profundamente la cruz en la arena de la hoy playa de Santa Cruz, de modo que estuviera levantada verticalmente y proclamó: "Dejo aquí el símbolo para todos sus remedios. Ustedes deben venerarlo y respetarlo, porque vendrá un tiempo en que conocerán al verdadero Dios y Señor de los Cielos y la Tierra". El estuvo un tiempo con los indígenas hasta que un día tuvo que partir porque "su presencia era requerida en otros lugares". Durante siglos los indígenas veneraron la cruz y nunca trataron de moverla, como el hombre les había indicado. Ellos usaron pequeñas astillas de la madera que se habían desprendido, en sus pociones medicinales, como remedio para muchas enfermedades.

Algunos historiadores creen que este hombre pudo haber sido Santo Tomás, uno de los apóstoles de Cristo, que cruzó Asia para finalmente alcanzar la Tierra de Anáhuac, como esta área fué llamada entonces. Otra referencia a Santo Tomás es una huella dejada por un pie en una enorme roca redondeada llamada "Piedra de Moros" , cerca de la villa con el mismo nombre.



Zona de piratas
Atraídos por el valioso cargamento de barcos Chinos y Españoles navegando a lo largo de las costas Mexicanas, Huatulco compartió el paso de piratas en su historia. En el año de 1579 el pirata Inglés Francisco Drake saqueó Huatulco, en aquél tiempo habitado por sólo algunos pocos indígenas e incluso unos pocos soldados Españoles. El tomó el poco ganado y comida que tenían. En 1587 su compatriota y colega Thomas Cavendish vino también a saquear Huatulco.

No encontrando algo de valor, quemó el lugar y ordenó destruir la enorme cruz de madera levantada en la playa. Para sorpresa de todos no pudo siquiera dañarla, ni con hachas ni con sierras, incluso el fuego la dejó intacta. Sólo unos años después Cavendish murió en una tormenta fuera de la costa de Brasil.

Esta historia llegó a oídos del obispo de Oaxaca el cuál envió algunos de sus ministros a Huatulco para hacerse cargo de la cruz y asegurarse de que era debidamente venerada. Desde entonces Huatulco se convirtió en un lugar visitado por los creyentes de muchos lugares para admirar la cruz y tomar una astilla de ella. Esto sucedió hasta hacer demasiado delgada la base de la cruz, tanto que se temió se pudiera caer.

En 1612 fue enviada a la ciudad de Oaxaca donde fue dividida en piezas pequeñas y varias pequeñas cruces fueron hechas de esta madera. Una cruz fue enviada al Vaticano, otra permanece en la catedral de Oaxaca y una tercera cruz fue colocada en la iglesia de Santa María Huatulco. Se dice que una capilla en Puebla también tiene una de las cruces en su posesión. Huatulco aún celebra el día de La Santa Cruz cada año en el 3° de Mayo.

Independencia de México
Otra interesante historia es sobre cómo una de las más populares playas en Huatulco, La Entrega, obtuvo su nombre. Durante la guerra de independencia, en el siglo XIX, el entonces Presidente de México, General Vicente Guerrero fue transportado con engaños en barco a Huatulco. Este barco, el "Colombo", arribó a Huatulco el 30 de Enero de 1831 a esa playa en la Bahía de Santa Cruz donde el General fue desembarcado, entregado a sus enemigos y hecho prisionero. Desde ese momento la playa fue llamada La Entrega. De allí Vicente Guerrero fue transportado a la ciudad de Oaxaca donde fue sentenciado a morir y ejecutado el 14 de Febrero del mismo año. En 1850, Benito Juárez, gobernador de Oaxaca, visitó la costa del Pacífico y fundó la Villa de Crespo en lo que hoy es Huatulco.

Impulso al turismo
En 1969, el gobierno mexicano decidió dar un fuerte impulso al turismo, en especial a los destinos de playa. Fue entonces cuando, haciendo la exploración del territorio nacional en busca de sitios adecuados para la creación de desarrollos turísticos integrales, redescubrieron las Bahías de Huatulco cuyas características resultaron óptimas considerarlo parte del proyecto.


En 1983, cuando se concluyeron las carreteras Puerto Escondido- Salina Cruz y la de Oaxaca-Pochutla, FONATUR dio inicio a los trabajos del complejo turístico de Bahías de Huatulco, el cual quedó comprendido en nueve bahías naturales desde la Bahía de Copalita hasta la Bahía de San Agustín. En ese tiempo la bahía Santa Cruz era el principal asentamiento humano del lugar, cuyos habitantes estaban dedicados a la agricultura y a la pesca de subsistencia.

Actualmente las Bahías de Huatulco son consideradas un atractivo destino turístico tanto a nivel nacional como internacional ya que cuenta de una excelente infraestructura y servicios hoteleros de Gran turismo, 5, 4 y 3 estrellas. Así como restaurantes, centros nocturnos, discotecas y un campo de golf, los cuales se encuentran distribuidos principalmente en las bahías Santa Cruz, Tangolunda y en el sector urbano La Crucecita.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.